F.A.Q.

Preguntas Frecuentes de los Servicios Presenciales

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¿Qué es la Plataforma Moodle?

Es un entorno virtual con variedad de posibilidades y ventajas. En este espacio se integran todas las materias de los diferentes grupos y siendo alumno inscrito se puede acceder a los cursos correspondientes a su currícula desde cualquier lugar.

En la misma interfase de la página se encuentran herramientas didácticas, de comunicación e información, de donde se puede obtener el material que el docente coloque, desarrollar actividades y tareas, realizar preguntas y comentarios, así como recibir retroalimentación por parte del profesor en cuento al desempeño académico.

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¿Cual es la diferencia entre servicios "presenciales" y "a distancia"? [ ver ]

¿Cual es la diferencia entre servicios "presenciales" y "a distancia"?

Los servicios a distancia son aquellos que, como su nombre lo dice se llevan completamente a distancia y por lo tanto no requieren que el alumno acuda a las instalaciones de la universidad a tomar las clases del programa de estudios que esté cursando.

Los servicios presenciales son aquellos que así fueron registrados ante la SEP y que en casi la totalidad del programa de estudios requieren de la presencia del estudiante en las instalaciones de la universidad. Estos programas pueden (o no) contar con algunas materias adaptadas para ser llevadas a distancia o con ayuda de la plataforma, sin embargo esto no significa que el programa sea a distancia.

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¿Cuáles son los beneficios de usar la plataforma? [ ver ]

¿Cuáles son los beneficios de usar la plataforma?

En el área presencial se pueden obtener beneficios tales como la mínima pérdida de información, al quedar disponible en plataforma para su consulta en caso de que el profesor así lo configura, el ajuste de tiempos al poder adelantar o ponerse al corriente con los temas estudiados, ecologización de las clases al no tener que realizar la entrega de trabajos en físico, lo cual a su vez también puede generar un ahorro económico, y la facilitación de la participación en actividades de discusión las cuales pueden ser llevadas acabo con ayuda de foros en los que se puede participar a toda hora y de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Adicionalmente, la plataforma puede realizar el cálculo automático de la calificación final de cada uno de los alumnos si así es el curso en cuestión configurado

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¿Cómo determino mis horarios? [ ver ]

¿Cómo determino mis horarios?

Dependiendo si la materia se apoya parcial o completamente en la plataforma y de sus tiempos laborales el estudiante puede decidir a qué hora entra, revisa y realiza las actividades asignadas tomando en cuenta las fechas programadas por el profesor para la entrega de las mismas.

Así pues, el alumno bien puede conectarse a las 3 de la mañana o a las 5 de la tarde para continuar con el desarrollo de su materia.

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¿Cómo se entregan los trabajos? [ ver ]

¿Cómo se entregan los trabajos?

Los trabajos y diversas actividades se entregan de forma digital en los espacios que los docentes den de alta con dicho objetivo, teniendo diferentes formas de entrega como, por ejemplo:

En cualquiera de los casos deberás seguir las instrucciones que el docente haya colocado para la participación en el curso.

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¿Quién genera las cuentas? [ ver ]

¿Quién y cómo se generan las cuentas?

La Coordinación General de Educación a Distancia es quién genera las cuentas de acceso para los usuarios de acuerdo a la información reportada y las solicitudes generadas por parte de los coordinadores y asesores de los distintos servicios presenciales que la universidad tiene.

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¿Cómo sé que se ha generado mi cuenta? [ ver ]

¿Cómo sé que se ha generado mi cuenta?

En el momento en el cual se genera una cuenta de plataforma, la misma construye un mensaje dirigido al dueño de la cuenta en donde le informa que ha sido creada su cuenta y le brinda unas breves instrucciones para que pueda iniciar sesión con ella.

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¿Por qué no se ha generado mi cuenta? [ ver ]

¿Por qué no se ha generado mi cuenta?

Pueden existir muchas razones por las cuales una cuenta de plataforma no se haya creado, entre las cuales figuran:

Con cada nuevo ciclo escolar se generan usuarios para los estudiantes que vayan a utilizar la plataforma pero al no estar inscritos correctamente a dicho ciclo, no son generadas las cuentas, así como también en el caso de no figurar entre la lista de asistentes a determinada materia aunque se encuentre correctamente inscrito y también si los datos necesarios para generar la cuenta en plataforma no son proporcionados e ingresados al sistema de información de la universidad, no se pueden crear las cuentas.

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No puedo ver o ingresar a una o varias materias. [ ver ]

No puedo ver o ingresar a una o varias materias.

En caso de no ver la lista de materias que llevarás en plataforma o que alguna de ellas no aparezca deberás consultar primeramente con tu profesor, quizá olvidó agregarte a la lista de estudiantes, pero en caso de que no aparezcas en la lista de asistencia oficial, deberás consultar con tu asesor y/o coordinador correspondiente para que revise tu caso y en caso de que haya un error en tu programación lo corrija para que se te permita tomar la clase en cuestión.

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Olvidé mi contraseña y/o usuario ¿Qué debo hacer? [ ver ]

Olvidé mi contraseña y/o usuario ¿Qué debo hacer?

Puedes realizar el procedimiento de recuperación el cual puedes encontrar en la misma pantalla de inicio de sesión como un enlace llamado "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?"

Es preferente que inicies el procedimiento de recuperación con la opción de búsqueda por nombre de usuario ya que es el dato que no debería sufrir cambio alguno y con lo cual estarás seguro de que has colocado un dato correcto que puede utilizar la plataforma para identificarte.

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Ya inicié el procedimiento de recuperación, pero no recibo ningún correo ¿A qué se debe? [ ver ]

Ya inicié el procedimiento de recuperación, pero no recibo ningún correo ¿A qué se debe?

La causa más general de que los correos de recuperación no lleguen a su destino es que los usuarios tienen configurado en sus perfiles de plataforma un correo que ya no utilizan, es por ello que te recomendamos mantenerlo actualizado en caso de cambio.

Otra de las razones es que el correo esté siendo detectado por tu servidor de correo (hotmail, gmail, yahoo, etc.) como correo spam o correo basura, en cuyo caso puedes buscar entre las opciones de tu servicio cómo agregar el dominio @ual.mx a la lista de remitentes seguros para que todos los correos enviados por la plataforma te lleguen adecuadamente a tu bandeja de entrada.

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