El Halcón: Emblema de Nuestro Espíritu

En su misión educativa, la Universidad Autónoma de La Laguna no puede permitirse distracciones porque tiene el compromiso de alcanzar los objetivos rápidamente y con calidad internacional.

Por ello y porque en los cielos del desierto de la Comarca Lagunera vuela majestuosamente el "Falco Mexicanus", ave señorial de plumaje vistoso que anida en el norte de México, el Halcón Mexicano fue elegido como emblema de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Dotado de una anatomía idealmente diseñada para llenar sus necesidades de fuerza y velocidad, es un ser que busca su sustento diario con afanada perseverancia, aplicado a su tarea con la velocidad vertiginosa y con una visión sobrada que le permite dominar el horizonte y elegir la mejor alternativa para ir tras el objetivo con precisión y sin la menor posibilidad de fracaso.

El Halcón, habitante de este desierto, nos inspiró con sus dones naturales a buscar el camino para alcanzar nuestros propósitos educativos: tener una clara visión hacia donde dirigir nuestros esfuerzos educativos como la Universidad de los Laguneros, entregándonos con esfuerzo denodado a la tarea y ejecutándola con pasión y celeridad.

El Halcón en su nido es un ave amorosa que cuida con marcado celo a sus polluelos; los alimenta y les da el calor corporal necesario para que desarrollen vigorosamente su cuerpo, impulsándolos constantemente a batir sus alas con fuerza y, de tanto en tanto, cuando les ve desarrollada la fortaleza y sus capacidades, producto del esfuerzo y hasta sacrificio constante, los impulsa desde lo alto y los ayuda a enfrentarse a su destino, a cumplir su vocación de líderes en la naturaleza.

Por sus atributos físicos, El Halcón simboliza la audacia, la fortaleza, la visión aguda y el vuelo de la imaginación y creatividad de quienes conforman la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios.

Siendo el emblema de la Universidad Autónoma de La Laguna, en diferentes puntos del campo universitario encontraremos la presencia de El Halcón: