Lema

"Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu"

Lema original de José de la Cruz Medina egresado de la Facultad de Derecho. Sobre éste, el Lic. de la Cruz Medina hace una narración descriptiva del entorno en el que se inspiró para acuñar, en una frase, el espíritu de quienes conformamos esta Casa de Estudios:

En esta tierra árida, de sol reverberante en toda la llanura, donde el nopal, el cardenche1 y la lechuguilla crecen escuálidas y agresivas, donde también el escorpión y la serpiente merodean. A este lugar donde llegaban las aguas de los Ríos Nazas y Aguanaval, aquí donde descargaban el limo fértil formando grandes charcos y lagunas que le dieron el nombre de Región Lagunera.

Los hombres y mujeres, habitantes de esta región viven y se desarrollan haciendo suyos el tiempo y el espacio, viven formándose en su historia y transformando su ambiente. Esta conducta la da su sello de identidad, su gentilicio: Laguneros.

El Lagunero ya casi tiene un perfil como el mesopotámico, como el egipcio, como todos aquellos que en circunstancias parecidas no solo asimilaron y transformaron su ambiente, sino que crearon su propia identidad cultural.

El Lagunero, después de vencer y transformar el desierto, se propone, en consecuencia, buscar su propio perfil de identidad.

Cultivar el espíritu encuentra su hábitat en una Universidad que se alimenta de la cultura Universal y de las innovaciones impredecibles que se gestan en todos los campos de acción del hombre. Por ello, para la Universidad Autónoma de La Laguna cultivar el espíritu Lagunero implicará imprimir, mantener, motivar y dar continuidad y superación a nuestros ideales, nuestras propias motivaciones, nuestro arte, nuestras creencias, nuestros logros en la ciencia y en la tecnología, todo lo cual complementará al ser humano significativo al que aspiramos.

"Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu", recoge el orgullo de nuestro origen y el temple de los habitantes de la Región. Este pensamiento dirige el espíritu de la Universidad Autónoma de La Laguna, donde creemos firmemente en que vencer es transformar para construir, para cultivar la esencia real del ser humano: su espíritu.


Cardenche
Nombre de una planta del desierto de la Región Lagunera. También conocida como cholla en zonas del Estado de Chihuahua o coyonoxtle en algunas partes del Estado de Durango, es la planta que da el nombre a un estilo de canto popular: Canción Cardenche. Este género musical que floreció en el siglo XIX, es interpretado a capela por tres o cuatro voces que con profundo sentimiento transmiten las vivencias del campo semidesértico.