Modelo Educativo

Enseñar no garantiza el aprender. Sin embargo, aprender si garantiza las posibilidades de que alguien desarrolle conocimientos. El conocimiento como totalidad cultural es un fenómeno que se transmite de generación en generación en abstracto; pero en la condición pedagógica, el conocimiento no se transmite, sino que cada individuo lo reconstruye a partir de la información que obtiene en la relación pedagógica.

La Universidad Autónoma de La Laguna concibe el fenómeno educativo como un proceso integrado y total de facilitación del aprendizaje para que el hombre aprenda a identificar, expresar, desarrollar y lograr su potencialidad humana como principio de la autorrealización.

La conceptualización del fenómeno educativo como un sistema, reclama la existencia de una estructura pedagógica, en el cual se soporten los procesos y operaciones curriculares, co-curriculares y extracurriculares de la Universidad. Por ello, se plantea la necesidad de crear un modelo pedagógico que al igual que el sistema, se centre en el aprendizaje, con la finalidad de dar una respuesta coherente a esta demanda. Bajo dicho contexto, la Universidad Autónoma de La Laguna establece El Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje, al igual que el sistema educativo, está constituido por las concepciones filosóficas, teóricas y meteorológicas del fenómeno educativo. Dicho Modelo comprende tres áreas básicas y generales que se enuncian de la manera siguiente:

El sistema educativo y el modelo pedagógico centrados en el aprendizaje a diferencia de los demás sistemas y modelos pedagógicos centrados en la enseñanza, son multiáxicos, es decir, poseen múltiples ejes sobre los que gira la actividad educativa, por lo que sus características se definen de la forma siguiente:

Ser dinámicos y adaptables a las exigencias del mundo moderno y a la preservación de nuestro patrimonio cultural.