Hacia la Comunidad

Consciente de la realidad social y con el objetivo de contribuir activamente como agentes de cambio en la sociedad, la Universidad Autónoma de La Laguna orienta esfuerzos al desarrollo y crecimiento integral de los habitantes de la Región Lagunera a través de diferentes programas que brindan apoyo y son vínculo de la Universidad hacia la comunidad.

Involucrando a sus estudiantes en actividades altruistas, la UAL contribuye a la solución de problemas de los habitantes de su comunidad a través de las siguientes áreas:

Desarrollo Comunitario [ Ver ]

El objetivo de este programa es integrar a los alumnos a la realidad social, a través de participar en actividades altruistas que, orientadas al bien común, contribuyan a la solución de problemas de los habitantes de las comunidades más vulnerables.

Principales Actividades

Requisitos

Relación de Instituciones Apoyadas

[ Ocultar ]

C-CAPI [ Ver ]

Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral (C-CAPI)

El objetivo del CCAPI es el poner a disposición de los habitantes de la Comarca Lagunera servicios de calidad a módico costo en las áreas de psicología industrial, educativa, clínica y social.

En este marco el C-CAPI proporciona a los alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Autónoma de La Laguna, un espacio único en el que, bajo la supervisión de un especialista que los guía en cada uno de los casos atendidos, los estudiantes realizan Prácticas Profesionales y Servicio Social.

Entre los servicios que el CCAPI, Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral de la UAL, proporciona a la Comunidad, se encuentran los de Psicología Educativa, destinados a la realización de tutorías académicas para estudiantes de secundaria y bachillerato, entrevistas y aplicación de pruebas para orientación vocacional y orientación educativa, así como la canalización en casos necesarios.

En cuanto al área de Psicología Social, el CCAPI proporciona servicios de investigación y realización de programas de apoyo para instituciones sociales no lucrativas.

En el área de Psicología Industrial se ofrece el servicio de Evaluación Psicológica; Estudios de Clima Organizacional; Estudios de Detección de Necesidades de Capacitación; Estudios de Análisis de Puestos; así como Psicoterapia Laboral y Familiar.

Por otro lado, en el área de Psicología Clínica los responsables del C-CAPI ofrecen servicios de psicoterapia breve, seguimiento psicoterapéutico individual a adultos y seguimiento psicoterapéutico grupal a adultos.

Con el CCAPI se ven beneficiados entre otros, instituciones educativas primarias, secundarias y preparatorias, instituciones de apoyo social y el sector empresarial, así como padres de familia y público en general.

Importante destacar que el CCAPI de la Autónoma de La Laguna cuenta con mesas de observación y análisis apoyadas por circuito cerrado de televisión, que permite dar un seguimiento más estrecho a los casos, así como una mayor y mejor integración de información, reflexión, análisis de casos y aprendizaje.

Como labor adicional, el Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral de la UAL realiza sesiones clínicas, conferencias periódicas, talleres de complemento a la formación y de actualización profesional para estudiantes y egresados.

El CCAPI, previa cita, está en funcionamiento de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. Para información sobre como acceder al mismo, los interesados deberán contactar a la Mtra. Irene Rojas a los teléfonos 729 01 57 y 729 01 08.

Con acciones como ésta, la Universidad Autónoma de La Laguna mantiene firme su compromiso de presentar a sus estudiantes más y mejores herramientas destinadas a su aprendizaje y, en este caso específico, ofrecer a la Comunidad Lagunera servicios de salud que le ayudarán a mejorar sus condiciones de vida.

Nos da mucho gusto poner a tus órdenes los servicios del C-CAPI.

[ Ocultar ]

Despacho Jurídico [ Ver ]

Con el fin de brindar asesoría jurídica a la Comunidad Lagunera que cuenta con limitantes para recibir una adecuada asesoría o defensa jurídica especializada, la Universidad Autónoma de La Laguna constituyó el Despacho Jurídico.

Adscrito a la Facultad de Derecho del Colegio de Ciencias y Humanidades, los servicios del Despacho Jurídico están dirigidos a brindar consulta, asesoría, trámite y gestión principalmente en asuntos de carácter penal, civil, familiar, administrativo y de derechos humanos.

El Despacho Jurídico es atendido por los estudiantes más destacados de los últimos semestres de la Facultad de Derecho, bajo la supervisión continua y con la asesoría de los catedráticos que conforman el plantel académico de ésta, así como del Coordinador de la Facultad.

Los servicios que se proporcionan tienen un costo de recuperación de gastos, por erogaciones derivadas del manejo de expedientes, notificaciones y papelería, entre otros conceptos.

A partir del 29 de septiembre de 2011, el Despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de la Laguna se encuentra ubicado en Av. Allende 275-A Pte., y proporciona atención de las 09:30 a las 13.30 hrs.

Para mayores informes, favor de ponerse en contacto con nosotros al 711 9838.

[ Ocultar ]

Dirección de Investigación [ Ver ]

Siendo el aprendizaje y la investigación actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de La Laguna, la Dirección General de Investigación y Posgrado amalgama estas funciones en un centro dedicado a dos funciones básicas: la investigación y la actualización del conocimiento.

En el área de Investigación se enfocan esfuerzos a fomentar, entre la comunidad universitaria, el estudio y aprendizaje a través de la aplicación de metodologías diversas de investigación orientadas a la solución de problemas específicos de interés para el desarrollo de la Región.

Al contar con un equipo rotativo de estudiantes que, previa capacitación formal, participa continuamente como parte de su formación académica en la instrumentación de investigaciones base y estudios ad hoc derivados de solicitudes internas o externas a la Universidad, el área de Investigación ofrece la siguiente carta de estudios:

Estudios Cualitativos

Estudios Cuantitativos

Si requieres más datos sobre las actividades realizadas en la Dirección General de Investigación, ponte en contacto con nosotros.

[ Ocultar ]