Servicio Social

¿Por qué debe realizarse el Servicio Social?

Por una razón legal.

"Los beneficiados directamente por los servicios educativos de nivel medio superior y superior deberán prestar servicio social en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes".

Artículo 100 bis (Ley Estatal de Educación).

Por una razón Educativa

El servicio social permite a los jóvenes desarrollar conocimientos, actitudes y valores mediante el proceso basado en la experiencia que da el contacto con otras personas.

¿Quiénes están involucrados en la prestación del Servicio Social?

Objetivo del Servicio Social

Duración del Servicio Social

Los estudiantes y pasantes del nivel medio superior deberán cubrir 100 horas de servicio, mientras que aquellos del nivel superior requieren de un mínimo de 480 horas de servicio, las cuales no podrá cubrirse en menos de seis meses ni en más de dos años.

¿Qué se debe hacer para iniciar, cumplir y liberar el servicio social?

  1. Los estudiantes tienen la facultad de elegir el lugar y el programa que sea de su interés para la realización del servicio social. Para ello les estaremos informando sobre los programas disponibles en el momento en el que requieran comenzar con su servicio.
  2. Una vez que haya seleccionado un programa de su interés, debe verificar si aún puede participar en él.
  3. Habiendo confirmado la disponibilidad, será necesario elaborar el registro de inscripción al servicio social, documento con el que el estudiante formalizará su participación con la instancia que haya elegido.
  4. La universidad reportará la relación de los estudiantes inscritos al servicio social, ante la Dirección Estatal de Servicio Social. Con lo cual el estudiante podrá comenzar a realizar su servicio.
  5. Durante el primer mes de trabajo, los estudiantes tendrán la posibilidad de cambiar de programa de servicio social. En caso de ser así, habrá que elaborar una actualización de inscripción de prestadores de servicio social.
  6. Se realizará un seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes.
  7. Al terminar las actividades y el tiempo pactado para realizar el servicio social, los estudiantes deberán entregar en la universidad el reporte de cumplimiento del servicio social.
  8. De haber cumplido con los requisitos anteriores, universidad elaborará la carta de liberación, la cual será enviada a la Dirección Estatal de Servicio Social para su correspondiente certificación.
  9. Finalmente se elaborará el reporte final del servicio social; documento que debe incluir información relacionada con el trabajo realizado, así como el impacto social del mismo. Este reporte deberá ser entregado por la institución a la Dirección Estatal de Servicio Social.

Adicionalmente ponemos a su disposición el Reglamento del Servicio Social del estado de Coahuila.